• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Los avances de la Vacuna más esperada

vista previa vista previa

El coronavirus sigue avanzado en el mundo, y a la fecha se cuenta con 24 millones de casos y más de 800 000 muertes. A pesar de que se han tomado diferentes medidas de contención en todos los países; desafortunadamente, ninguna de ellas ha sido efectivas para detener la expansión de este virus.

La única posibilidad de poder regresar a la normalidad de nuestra sociedad, es poder contar con la vacuna que nos de inmunidad contra el COVID 19.

Actualmente se vienen desarrollando múltiples ensayos para la obtención de la vacuna, que ayude a combatir el virus, ante esto, muchas personas se vienen haciendo algunas interrogantes:  

¿Cuánto tiempo toma en poder producir una vacuna?

Según la Asociación Española de Vacunología, esto toma casi 4 años, pero por motivos de esta pandemia y su rápido avance, se han flexibilizado las fases de investigación para poder obtenerla en un tiempo record, mucho menor al que tomaría con estándares aprobados.

¿Cómo se aprueba una vacuna?

Este proceso está compuesto por 4 fases:  

Fase 1

Estudio de seguridad: Esta fase se realiza la aplicación de la vacuna en voluntarios sanos, en donde el principal objetivo es descartar efectos graves y una evaluación preliminar de la producción de anticuerpos.

Fase 2

Estudios de rangos de dosis: Son estudios para determinar la dosis apropiada de la medicina.

Fase 3

Evaluación de la eficacia y seguridad del tratamiento: Aquí se realiza la aplicación de la vacuna en cientos o miles de personas y permite conocer que tan eficaz resulta la vacuna en grupos más amplios.

Fase 4

Comercialización y seguimiento: En esta fase ya la vacuna ha sido aprobada y se realiza la comercialización entre países.    

¿Cuál es el avance de las investigaciones de las vacunas de Covid-19?

  • La Universidad de Oxford, se encuentra en Fase 3, realizando las pruebas en Brasil. La Comunidad Europea ha firmado un contrato para el suministro de 300 millones de dosis de vacunas. La disponibilidad de esta vacuna puede ser entre octubre o noviembre de este año.
  • La Farmacéutica Moderna (Estados Unidos), Sinopharm (China), Sinovac (China), se encuentran en Fase 3, aún no tiene fecha de disponibilidad.
  • Janssen Pharmaceutical Companies (Estados Unidos) Curevac (Alemania), ambas se encuentran en Fase 2.

Mientras se desarrollan las pruebas y sus resultados sean considerados exitosos en la prevención de la enfermedad, es importante mantener el cuidado y asumir las recomendaciones proporcionadas por las diferentes entidades de salud a nivel mundial.

 

Dr. Carlos Bada Mancilla.

Gerente de Salud y miembro del staff médico de Pediatras de la Clínica San Judas Tadeo.

 

Fuentes:

https://www.vacunas.org/cuanto-tiempo-lleva-fabricar-una-vacuna-o-como-conseguir-lo-imposible/

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima