VIH y SIDA en el 2021, la era del COVID-19

En el mes de diciembre desde 1988, se celebra en todo el mundo el primer día del mes, el Día de la Lucha contra el SIDA. Esta fecha especial busca de crear mayor concientizar en la población respecto a la importancia de la lucha contra esta y todas las epidemias, así como mostrar solidaridad con las personas que viven con el VIH y recordar a aquellas que partieron luchando contra el VIH.

Cada año se elige un lema de lucha diferente, este año el lema es: "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida, Poner fin a las pandemias", Un lema que calza con los problemas sanitarios que afectan a nuestra población actualmente.

Hoy, casi 50 años después de los primeros reportes de la epidemia de VIH en el mundo, muchas cosas han cambiado para bien en torno a la epidemia. Sin embargo, hasta el día de hoy, la connotación del diagnóstico de la infección por VIH es totalmente diferente al de otra entidad y por ello, el conocimiento es una de las mejores herramientas de manejo. He aquí algunos conceptos para recordar siempre:

¿Qué es el SIDA?

Son las siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Así se conoce al conjunto de manifestaciones o enfermedades relacionadas o causadas cuando progresa el VIH.

¿De dónde salió el VIH?

Un virus similar al VIH se ha encontrado en un tipo de chimpancé de África, llamado virus de inmunodeficiencia simiana o VIS. Se cree que este virus pudo haber ingresado a los seres humanos varias décadas antes cuando cazaban a los chimpancés y entraron en contacto sangre infectada, el virus logró mutar para adaptarse y sobrevivir en el organismo humano logrando infectar y luego transmitirlo a otros por toda el África a lo largo de varias décadas y, de ahí a otras partes del mundo. Se cree que los primeros casos en América ingresaron a Haití y luego a los Estados Unidos desde la segunda mitad de los años 70. En el Perú, el primer caso de SIDA fue diagnosticado en el año 1983, por el Dr. Raúl Patrucco, profesor e investigador de la Universidad Cayetano Heredia. Los primeros casos fueron varones que habían vivido en Estados Unidos y tenían en común el ser homosexuales. En 1986 se reportaron casos de VIH en mujeres y luego en bebés nacidos de madres infectadas.

¿Existen síntomas de la infección por el VIH?

Pese a que existen personas que no presentan ningún síntoma, la mayoría de personas puede tener molestias similares a las que se presentan en la gripe. Ocurren luego de 2 a 4 semanas después de que el VIH logra ingresar al organismo e infectar. Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas. Este periodo se caracteriza por tener resultados negativos de la prueba para VIH, conocido como periodo de ventana. Los síntomas que pueden presentarse son: fiebre, escalofríos, lesiones en la piel parecidas al sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y úlceras en la boca.

¿Cómo sé si tengo el VIH?

La única forma de saber con certeza si uno tiene o no el VIH es a través de la prueba. Las pruebas rápidas para VIH se encuentran disponibles en varios establecimientos de salud del Perú, incluso en forma gratuita. Saber si tiene o no VIH ayuda a tomar decisiones cruciales para poder prevenir o transmitir el VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

La forma más frecuente ha sido y es a través de las relaciones sexuales de cualquier tipo. Las otras formas de transmisión son usando agujas y jeringas con sangre infectada y de la madre a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna.

¿Cómo el VIH produce daño en la persona infectada?

El VIH infecta e invade a las células CD4, que constituyen una línea principal del sistema inmunitario, responsable de la defensa del organismo contra microbios y tumores. La infección progresa a medida que el VIH se replica e invade más células CD4. Así, la progresión de la infección por VIH a SIDA puede durar una década o más si no se recibe tratamiento para el VIH, pero en algunas personas la progresión puede ser más rápida, dependiendo de muchos factores, como la edad, presencia de otras enfermedades y hábitos nocivos.

Finalmente, siempre recordar que si usted, un familiar o amigo desea saber si está infectado, es primordial que busque atención médica. Hacerse la prueba del VIH es la única manera de saberlo con toda seguridad.

Si en algún momento estás interesado en realizarte una prueba de descarte VIH Sida o algún otro examen, en clínica San Judas Tadeo contamos en el servicio de Laboratorio para brindarte la mejor atentción.

Fuentes:

1. https://www.unaids.org/es/World_AIDS