• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Síntomas de la Menopausia.

Tengo 45… ¿Ya empecé la menopausia?

¿Qué es la menopausia?

En términos médicos, la menopausia es la desaparición del periodo menstrual durante al menos 12 meses.  En la mayoría de las mujeres, la menopausia se presenta alrededor de los 50 años. Pero el cuerpo de cada mujer tiene su propio desarrollo cronológico. Algunas mujeres dejan de tener sus períodos cerca a los 45 años mientras otras los siguen teniendo hasta bien entradas en los 50.

La menopausia es causada por los cambios normales en el aparato reproductor y en el sistema hormonal. A medida que la producción de óvulos madura, el cuerpo empieza a ovular con menos frecuencia. Durante este proceso, los niveles hormonales ascienden y descienden de manera desigual, provocando alteraciones en los períodos y otros síntomas. Con el tiempo, los niveles de estrógeno y de progesterona descienden lo suficiente como para que el ciclo menstrual se detenga.

La menopausia es una parte natural del envejecimiento. No se requiere tratamiento a menos que sus síntomas molesten. Pero es importante informarse sobre la menopausia y saber qué esperar para mantenerse saludable durante esta nueva etapa de su vida.

¿Qué es la perimenopausia o síntomas del climaterio?

Entre 4 a 6 años antes de la menopausia (sobre los 45 años aproximadamente), los niveles de estrógenos (hormona femenina) empiezan a descender poco a poco. Esto provoca una serie de cambios y síntomas que avisan que el cuerpo está cambiando y preparándose para el final de su etapa fértil. Esta etapa es la llamada perimenopausia o síntomas del climaterio.

Durante la perimenopausia, cambios en los periodos menstruales son comunes y totalmente normales. Todavía puede producirse un embarazo. Si no deseas embarazarte, continúa usando métodos anticonceptivos durante, al menos, un año después del último periodo menstrual. 

Algunos síntomas comunes del climaterio son:

  • Periodo menstrual irregular: El periodo menstrual se vuelve más corto, más largo, más intenso o menos intenso. Empieza a faltar el periodo menstrual.
  • Bochornos:  Sensaciones de calor repentinas, a veces intensas, que se extienden a la cara y la parte superior del cuerpo. Los calores pueden ser muy molestos, pero suelen durar pocos minutos, suelen aparecer de día o de noche (de noche como sudores nocturnos).
  • Dolores de Cabeza: Es posible que aparezcan dolores de diferente intensidad.
  • Problemas para dormir: Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido o despertar mucho antes de lo que solías hacerlo.
  • Sequedad vaginal: La membrana vaginal puede volverse más delgada, más seca o menos elástica. Esto puede generar sequedad durante las relaciones sexuales.
  • Infecciones urinarias o de la vejiga: Es posible que debas ir al baño más a menudo o que tengas infecciones urinarias o de la vejiga más frecuentes.
  • Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También puede cambiar tu impulso sexual.
  • Debilidad generalizada: Es posible que se presente un poco de debilidad o cansancio.

Los síntomas tienden a durar o a empeorar el primer año después de la menopausia. Con el tiempo, las hormonas se estabilizan a niveles bajos y muchos síntomas mejoran o desaparecen. El nivel de síntomas varia de mujer a mujer.

Algunos síntomas comunes de la menopausia (como la sequedad vaginal y los cambios en el impulso sexual) pueden continuar o, incluso, empeorar después de la menopausia. Si tienes síntomas que te molestan, puedes hablar con tu ginecólogo sobre los tratamientos.

¿Es necesario hacerse pruebas para diagnosticar la menopausia?

No es necesario hacerse pruebas para comprobar el inicio de la perimenopausia o si ha alcanzado la menopausia. Sin embargo, es importante que se siga realizando sus exámenes físicos anuales. En sus visitas anuales, su médico puede revisar su estado de salud general y recomendarle pruebas cuando sea necesario.

¿La menopausia necesita tratamiento?

La menopausia es una parte natural del envejecimiento y no requiere tratamiento a menos que sus síntomas molesten. Pero si sus síntomas la hacen sentir disgustada o incómoda, no es necesario que sufra a causa de ellos. Hay tratamientos que pueden ayudar.

El primer paso para reducir los síntomas de la menopausia es tener un estilo de vida saludable:

  • Haga una dieta nutritiva. Elija una dieta saludable para el corazón, baja en grasas saturadas. Incluir pescado, frutas, verduras, granos y panes altos en fibra.

  • Consuma calcio y Vitamina D, para ayudar a que sus huesos se mantengan fuertes. Los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa son una excelente fuente de calcio.

  • Haga ejercicio de manera regular. El ejercicio puede ayudarla a manejar su peso, a mantener el corazón y los huesos fuertes, y a levantarle el ánimo.

  • Limite la cafeína, el alcohol y el estrés. Estas cosas podrían empeorar sus síntomas. Limitarlas podría ayudarla a dormir mejor.

  • Si fuma, deje de hacerlo. Dejar de fumar puede reducir los bochornos y los riesgos para la salud a largo plazo.

Revisado por: Dra. Melissa Acuña
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia  

18 de Octubre del 2020

Fuentes: Plannedparenthood.org

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima