• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Para comprender que es la Hipertensión Arterial, debo empezar definiendo que es la Presión Arterial. La definimos como la fuerza con la que llega la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo (Cerebro, Corazón, Riñones, etc.)

Se ha establecido que esta fuerza no debe ser mayor a 140/90 mm de Mercurio. En otras palabras, la Presión Arterial es un rango que no debe ser superior a 140/90, 140 la presión máxima (Sistólica) y 90 la presión mínima (diastólica). Dicho lo anterior se establece que toda Presión Arterial mayor a 140/90 se denomina Hipertensión Arterial.

La Hipertensión Arterial entonces es un aumento de la fuerza con que llega la sangre a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Esto ya es un peligro para nuestro organismo debido a que presiones altas nos expone a eventos peligrosos como Infartos o Hemorragias Cerebrales, Infartos al Corazón o Insuficiencia Renal Crónica.

Para evitar esas complicaciones es que se trata la Hipertensión Arterial, tanto con medicamentos y también con el cambio de los hábitos de vida. La Hipertensión Arterial generalmente se diagnostica en forma accidental, ya sea en medio de una consulta médica, o en un chequeo médico, generalmente no da mayores síntomas lo que lo hace aún más peligrosa.

El instrumento que se usa para el diagnóstico de Hipertensión Arterial se llama TENSIÓMETRO, el cual puede ser de tres clases, Tensiómetro de Mercurio, Tensiómetro de “Reloj”, y Tensiómetro Digital. También se usa un procedimiento llamado MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), mediante el cual se obtiene las presiones arteriales del paciente en 24 horas, este procedimiento es muy útil para el diagnóstico y evaluación del tratamiento de los pacientes.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la Hipertensión Arterial, tiene dos componentes que son complementarios.

Tratamiento no farmacológico: Es aquel que está dirigido a corregir los malos hábitos del paciente como son, excesivo consumo de sal, consumo de café, té, licor, tabaco y sobre todo el sobrepeso. La reducción de estos factores son muy importantes ya que favorece el mejor accionar de los medicamentos.

Tratamiento farmacológico: Son las medicinas que el médico indica de acuerdo al perfil del paciente.

Siempre hay la pregunta entre los pacientes, ¿Cuál es la mejor medicina contra la Hipertensión Arterial?, la respuesta es que hay diferentes clases de medicamentos contra la Hipertensión Arterial, pero el mejor, es aquel que controla adecuadamente la Presión Arterial, sin efectos secundarios, y sin importar cuanto tiempo lo está usando.

Finalmente debo terminar este escrito diciendo que la mejor forma de evitar la Hipertensión Arterial, es haciendo actividad física en forma regular, manteniendo el peso ideal y usando escasa sal en la alimentación diaria. Además, tenga presente que el chequeo médico anual es clave para detectar si se sufre de presión arterial.

Dr. Miguel Rivera Vilchez
Especialidad de Cardiología


Para reservar una cita con nuestro especialista o agendar tu chequeo médico anual, ingresa aquí: https://bit.ly/3pVC4yD 

 

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima