• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

¿Qué es el colesterol y qué consecuencias puede ocasionar a las personas?

El colesterol es una sustancia grasa (lípido) que existe naturalmente en nuestro organismo y es un componente importante de la membrana celular y necesario para diversas funciones biológicas, por ejemplo: la formación de ácidos biliares, diversas hormonas, etc.

El colesterol que circula en la sangre proviene en un 75% de la producción interna (hígado y otros órganos) y en un 25% de la dieta. Debido a que el colesterol es insoluble, su transporte a través de la sangre se realiza mediante las lipoproteínas: lipoproteína de baja densidad y lipoproteína de alta densidad (LDL y HDL respectivamente, por sus siglas en inglés).

La lipoproteína de baja densidad (LDL) transporta el colesterol desde el hígado hacia los órganos donde será utilizado. Al contrario, la lipoproteína de alta densidad (HDL) hace el transporte en sentido inverso, es decir, desde los órganos hacia el hígado, donde el colesterol es degradado y excretado como sales biliares.

Cuando los niveles de LDL se elevan, se produce su oxidación y el depósito del colesterol que transporta por debajo del endotelio (capa celular de revestimiento interno de las arterias), lo que se considera uno de los mecanismos principales de formación de la “placa” ateroesclerótica que finalmente produce la obstrucción de la arteria. Por este motivo, se denomina al colesterol LDL: “colesterol malo”; dado que HDL tiene un efecto contrario, se le denomina “colesterol bueno”.

Está ampliamente comprobada la relación entre los niveles elevados de LDL colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, dentro de las cuales están las dos primeras causas de muerte a nivel mundial, infarto de miocardio y accidente cerebro vascular.

El colesterol elevado no produce síntomas, por lo que la única manera de saberlo es haciendo la medición en sangre; se acepta a nivel general que los valores de LDL colesterol no deben exceder los 100 mg/dL. Sin embargo, es necesario señalar que los niveles objetivo de LDL colesterol, pueden ser menores, dependiendo de la estimación del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que está en relación a la presencia de otros factores de riesgo, como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo o la presencia de enfermedad ateroesclerótica ya establecida.

Afortunadamente, se puede disminuir el colesterol mediante dieta y ejercicio, así como, el uso de fármacos que suelen ser bastante efectivos. Te invitamos a visitarnos aquí en la Clínica San Judas Tadeo y realizarte un chequeo médico para asegurar tu buen estado de salud.
 

Dr. Marcos Pariona
Especialidad de Cardiología
CMP:21590


Si deseas reservar una cita con nuestra especialista, ingresa aquí: https://bit.ly/3pVC4yD

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima