• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Protegiendo a Nuestro Bebé Recién Nacido, Mediante el Tamizaje Neonatal

La salud de nuestro bebe depende mucho de la protección, del cuidado y del amor que todos los padres dedican a sus hijos recién nacidos, una recomendación es asegurarse que luego del nacimiento se debe realizar el descarte de enfermedades que no se manifiestan al inicio sino hasta después de varios meses.

  • Importancia del Tamizaje: Permite detectar a tiempo enfermedades que provocarán daños irreparables y que pueden afectar su crecimiento y desarrollo de los bebés. Un diagnóstico precoz nos dará la oportunidad de darle el tratamiento oportuno que requieren.
     
  • Riesgo de no hacerlo: Esperar que un bebé presente síntomas ocasionaría un diagnóstico tardío y se habría perdido la oportunidad de prevenir discapacidad intelectual e incluso muerte precoz.

Para evitar que vuestro bebe tenga el riesgo de ser un niño con daño en el desarrollo de sus funciones cerebrales, la Clínica San Judas Tadeo ha implementado el PROGRAMA DE TAMIZAJE NEONATAL, que consiste en 3 procedimientos y el cual deberá realizarse antes del alta del bebé.

  1. Tamizaje Metabólico: Mediante una punción del talón y unas pocas gotas de sangre del bebe se realiza el descarte de enfermedades poco frecuentes como HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO, HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA, FENILCETONURIA y FIBROSIS QUÍSTICA. Debe realizarle recién después de 48 horas de nacido.
     
  2. Tamizaje Auditivo: Con la ayuda de un equipo especial de emisiones otoacústicas se evalúa la función auditiva de tu bebe, detectando si existe hipoacusia (bebe que no escucha bien) o sordera, y tomar las medidas apropiadas para evitar serios problemas en su desarrollo y aprendizaje. Puede realizarse antes de las 24 o 48 horas de nacido.
     
  3. Tamizaje Visual: Examinando los ojos de su bebe mediante el Reflejo Rojo, se descarta Catarata congénita que puede interferir con la adecuada visión del recién nacido. Puede realizarse antes de las 24 o 48 horas de nacido.

Todos los bebés al nacer aparentan tener buena salud, pero en ocasiones, algunos de ellos presentan enfermedades leves o complicadas, las cuales no son detectables al realizarle un examen físico o en cualquier otra evaluación y que pueden ser tratadas de forma oportuna y especializada, si llegan a ser identificadas a tiempo a través del tamizaje neonatal.

No dejes pasar por alto la realización de este importante examen y provee a tu bebé un desarrollo saludable y lleno de vida.

DR. César García Aste
Médico Pediatra Neonatólogo
C.M.P. 14924

Si deseas conocer más sobre este examen, ingresa aquí: https://bit.ly/33iZ2qf

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima