• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Las Enfermedades Cardiovasculares en la Época de Covid19

En diciembre 2019, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causó un brote de neumonía (COVID-19) que ha llevado a un estado de pandemia hasta la actualidad.

Dicho suceso, ha generado cambios en todos los aspectos de nuestra vida, y pese a que las muertes por esta pandemia ascienden los 6.3 millones de personas para el año 2022, las muertes por causa cardiovascular (CV) ascienden los 17.9 millones de casos cada año, siendo esta población una causa de pandemia no atendida principalmente en países de mediano y bajos ingreso, como el nuestro.

La atención de las enfermedades cardiovasculares incluye: la prevención y el tratamiento de las afecciones al corazón y los vasos sanguíneos. La principal causa de esta afección se debe a inflamación crónica y depósito de grasas en los vasos sanguíneos. Este evento denominado ateroesclerosis genera una dificultad en el flujo de sangre hacia los órganos que de no ser controlado puede llevar a la interrupción del flujo sanguíneo por la formación de un coagulo a este nivel, con desenlaces fatales como el infarto agudo con compromiso al corazón y cerebro.

La prevención consiste en la detección precoz y el control de los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, obesidad, fumador, sedentarismo, etc.) que debe darse en todos los individuos desde edades tempranas, promoviendo un estilo de vida saludable y el reconocimiento de factores genéticos que favorezcan la aparición de estos factores de riesgo desde incluso menores de 45 años.

Si comprendemos qué los factores de riesgo rara vez aparecen solos, y a más factores de riesgo, más riesgo de enfermedades cardiovasculares, entenderemos que cada paciente debe ser evaluado y manejo de manera individualizada en algo que denominamos: riesgo cardiovascular total.

Una vez instaurado la enfermedad cardiovascular debe darse un control estricto de todos los factores de riesgo con fines de evitar un segundo evento de infarto al corazón, cerebro, compromiso arterial y/o venoso que comprometa más la salud y calidad de vida del paciente y su familia, en esta meta 3 de 4 de las muertes por causa cardiovascular a nivel mundial se da en países de mediano y bajo ingreso como el nuestro. (Fuente: OMS 2017) participara tanto el cardiólogo como demás especialistas de medicina interna, endocrinología, geriatría, nutrición, psicología, etc. con fines de hacer un manejo integral.

La falta de atención y la desigualdad en el manejo de las enfermedades cardiovasculares es algo que se vive de forma constante desde épocas pre COVID-19 en nuestro país, y si bien estamos conscientes del impacto que la pandemia por COVID-19 ha generado en el aislamiento, la economía y los cambios en nuestro estilo de vida, sabemos también que este cambio impactará en mayor medida en esta población donde el riesgo cardiovascular va en constante aumento.

Es por esto que nuestra meta como clínica es trabajar en conjunto por concientizar, prevenir y controlar a tiempo esta pandemia no atendida, la pandemia de enfermedades cardiovasculares.

Si deseas reservar una cita con nuestra especialista, ingresa aquí: https://bit.ly/3pVC4yD

Dra. Cynthia Paredes Paucar
Especialidad de Cardiología

C.M.P. 65311

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima