• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

La Salud Ocupacional como Necesidad Fundamental en las Empresas

La salud ocupacional ha significado un enorme desarrollo en el ámbito laboral, que las empresas han integrado en las relaciones con los trabajadores, cuyo objetivo es mejorar las condiciones durante la actividad laboral.

¿Cómo empezó a generarse esta necesidad?

En el año 1700 tuvo nacimiento la Medicina Ocupacional en Italia, logrando grandes beneficios para la población trabajadora de Europa y posteriormente en Estados Unidos conforme se iba expandiendo el conocimiento. Sin embargo, en nuestro país este campo fue incorporándose a con muchos altos y bajos, pero no es hasta el año 2011 con la publicación de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde la Salud Ocupacional es puesta en escena de manera obligatoria, invocando a las empresas de cualquier rubro o tamaño a llevar a cabo su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Un sistema en el que su principal función es generar una cultura de prevención de riesgos labores ocasionado, por los más de cien mil tipos de puestos de trabajos diferentes que existen, logrando en el colaborador un compromiso con sus labores sin que su salud se vea afectada.

Nuestra institución dedicada al cuidado de la salud de todas las personas, en su firme compromiso de prevención de enfermedades, participa también activamente en este campo, realizando principalmente Exámenes Médicos Ocupacionales, la herramienta por excelencia, en el campo de salud dentro del sistema de gestión, permitiendo al médico ocupacional, lograr identificar a tiempo cualquier patología asociada o no al puesto laboral.

Actualmente, el Estado tiene muchos cambios por implementar, como por ejemplo, actualizar leyes o normas, mayor fiscalización por parte de las entidades pertinentes, mayor compromiso por parte de las empresas, entre otros, puesto que la prevención de riesgos laborales es una medida altamente efectiva, sino recordemos el caso del incendio en una fábrica de la ciudad hace algunos años, donde se presentó el peor escenario que le puede ocurrir a una empresa que si llega a elaborar su sistema de gestión, y es el deceso de un colaborador.

Es por esto, que la salud ocupacional dentro de un sistema de gestión abarca todos los aspectos que sumaran a la empresa, logrando un mayor compromiso de sus colaboradores, mayor motivación, mejor clima laboral, menor índice de ausentismo, menor rotación de personal y sobre todo mayor productividad laboral, solo por mencionar algunos beneficios.

 

Dr. Josué Montenegro Ibañez
Médico Ocupacional


Si deseas conocer más información sobre los paquetes de chequeos ocupacionales para tu organización, comunícate con nuestro asesor:
Angel Campos: 947238426 - acampos@administradorasjt.com

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima