• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

La Orientación Pertinente en una Etapa Clave del Ser Humano: La Adolescencia

Ser adolescente es una etapa de cambios significativos y trascendentales, estos cambios son diversos: físicos, psicológicos, sociales, sexuales y espirituales. Como familia y sociedad nos toca acompañar, proteger y cuidar a nuestros adolescentes, considerada una etapa crucial, donde podemos consolidar los avances alcanzados en la infancia o perderlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delimita la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y los 19 años, período en que el ser humano deja de ser niño y llega a la etapa de juventud-adultez. En esta etapa el adolescente alcanza su talla final, alcanza su capacidad reproductiva, se presentan los cambios sexuales y la primera menstruación. El adolescente busca su autonomía, tendrá actitudes que parecen rebeldes, pero lo que está buscando es su autonomía, busca su identidad, busca modelos, es cuestionador, puede mirar hacia el futuro y muchas veces es impulsivo, le gusta el grupo, le gustan los amigos, es la época del primer gran amor y en la espiritualidad muchas veces se separan de las cuestiones de fe.

Desde el punto de vista ginecológico, la niña debe recibir   su primera consulta ginecológica desde antes de la niñez y durante la adolescencia. The American Collage of Obstetricians and Gynecologists recomienda la visita inicial para la detección y prestación de servicios de salud preventivos reproductivos y de orientación entre los 13 y 15 años según las necesidades de la adolescente, va a depender de su desarrollo físico y emocional. Algo importante a tener en cuenta, la evaluación ginecológica incluye a la recién nacida, lactante, preescolar, adolescente para poder detectar precozmente enfermedades o malformaciones que se pueden prevenir o resolver.

Hoy en día la primera menstruación se está adelantando a una edad promedio de 12.5 años lo que lleva a que las adolescentes desarrollen tempranamente su sexualidad y si la adolescente no es adecuadamente acompañada y orientada pueden presentarse los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, múltiples parejas, consumo de drogas, de alcohol y conductas violentas.

La pandemia a retrasado el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes, retrasando las atenciones de enfermedades propias de su edad.

En el mundo cada año quedan embarazadas 16 millones de adolescentes entre los 15 y 19 años, en el Perú, más del 10% de las madres tienen entre 15 y 19 años, en la cuarentena los embarazos en madres adolescentes aumentaron en un 12 %. Según la encuesta ENARES del 2015 evidenció que el 34.6% de Adolescentes entre 12 a 17 años, alguna vez fueron víctimas de Violencia Sexual y muchas veces los abusadores están en el entorno cercano a la adolescente.

Es de vital importancia que los niños, niñas y adolescentes tengan la libertad de hablar con sus padres sobre esta etapa llena de cambios e interrogantes, así como el acceso a información confiable y sobre todo a servicios de salud de calidad acorde a las condiciones propias de esta etapa de vida. Como institución de salud, en la Clínica San Judas Tadeo, brindamos a las familias, y en particular a los adolescentes un compendio de diversos especializados de salud, con más de 30 especialistas médicos y servicios complementarios de forma particular o a través de nuestro programa Salud Segura que abarca beneficios para toda la familia.

 

Lic. Yanet Chiroque
Obstetra y Encargada del Taller de Psicoprofilaxis

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima