• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Importancia del Obstetra en el Embarazo

El inicio de nuestras vidas tiene una historia con más personajes de los que uno piensa, no solo intervienen los padres o la familia de ellos, también la experiencia y preparación de un profesional de la salud, el cuál apoya a las gestantes a que sus bebés puedan nacer en las mejores condiciones, luego del doloroso, pero muy eminente parto.

La importancia del obstetra radica, en el acompañamiento a la gestante durante el embarazo, además, no solo se encarga de analizar la parte física de la mujer y el bebé, si no también, se preocupa de los aspectos emocionales,  psicológicos y sociales de la maternidad.

Durante el embarazo

La función primordial es velar por la salud de la gestante y del bebé, durante el periodo de gestación. Además, tienen la capacidad de intervenir quirúrgicamente y llevar a cabo los chequeos de la embarazada tanto en casos de gestaciones normales, como en aquellas que presenten factores de riesgo y/o complicaciones.

Los controles

Cuando la mujer se entera que se encuentra en la dulce espera, debe acudir al gineco obstetra para dar inicio a su control prenatal, permitiendo poder evaluar los factores de riesgo y descartar algunas complicaciones que se puedan presentar. El especialista a su vez, pedirá algunos exámenes y ecografías, para analizar el estado del bebé y el tiempo de embarazo en el que se encuentra.

La prevención

Es importante la preparación y experiencia del obstetra, para conocer qué tipos de complicaciones puede encontrar en el embarazo de una gestante, estas complicaciones pueden estar sujetas a los aspectos físicos del organismo o algunas enfermedades que puedan tener, como diabetes, hipertensión arterial.

La detección a tiempo de alguna complicación por parte del obstetra, ayudará a realizar un tratamiento a la gestante, para reducir el riesgo en el embarazo.

El parto

Llegado el momento del nacimiento, el obstetra será el encargado de supervisar el proceso del parto y examinar los aspectos que caracterizan a las gestantes que ya están listas para entrar a sala de partos.

Probablemente, muchas personas aún no sepan sobre la importancia que los obstetras tienen en nuestras vidas, ya que durante el desarrollo del ser humano se requiere la atención de otros especialistas, pero eso no le quita mérito a quienes te atendieron y te recibieron por primera vez.

Dr. Javier Matos Morales.
Director Médico de la Clínica San Judas Tadeo. Especialista en Ginecología y Obstetricia.
CMP: 25458

24 de Septiembre del 2020

Fuentes:
https://eresmama.com/mision-obstetra-durante-el-embarazo/ 
https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/parto/2016/08/16/tres-complicaciones-principales-parto-114150.html

 

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima