El cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Afecta a millones de hombres, en quienes representa la segunda causa de cáncer más común, solo superado por el cáncer de pulmón. Además, se sitúa como un motivo importante de mortalidad por cáncer en los hombres. (1)
En EE. UU., para el año 2020 se estimó que se esperarían unos 191 930 casos nuevos de cáncer de próstata, mientras que las muertes esperadas serían alrededor de 33 330, convirtiéndose en la neoplasia maligna más importante dentro de los cánceres urológicos. Con estos números, el cáncer de próstata en EE. UU. se sitúa como el de mayor frecuencia y en segundo lugar en cuánto a fallecimientos. (2)
En América Latina y el Caribe, los números suelen ser menores que en Norteamérica. Según cifras estimadas en el año 2020, la incidencia en esta región se calculó en 214 522 casos, lo que representa una tasa bruta de 66.7 por 100 000 habitantes y una tasa estandarizada a la edad de 59.2 por 100 000. (3)
En el Perú, las estadísticas para el año 2020 son similares en cuánto a la ubicación del cáncer de próstata en su incidencia y su mortalidad, con tasas de 44.3 por 100 000 y 11.4 por 100.000, respectivamente. (3)
En la capital, Lima, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), desde 2013 al 2015 se presentaron 6 194 casos nuevos, lo que representa una tasa estandarizada por edad de 45.1 por 100 000 varones. (4), representando el 20% de todas las neoplasias malignas en el sexo masculino. Por otro lado, en el registro de cáncer de Lima metropolitana recientemente publicado se registraron 2588 muertes por cáncer de próstata y fue la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres residentes en Lima Metropolitana. Esta neoplasia como lo describe Payet y colaboradores se incrementa significativamente a partir de los 40 años llegando a su valor máximo en el grupo de 85 a más años, con un riesgo acumulado que implica que a los 74 años 1 de cada 20 hombres desarrollo cáncer de próstata a esa edad.
Asimismo, debes tener en cuenta que la detección temprana del cáncer de próstata puede salvar vidas. En la Clínica San Judas Tadeo, animamos a todos los hombres mayores de 50 años, y a aquellos con factores de riesgo, a realizarse chequeos preventivos regulares. Un diagnóstico temprano no solo aumenta las opciones de tratamiento, sino que también mejora significativamente el pronóstico y la calidad de vida.
Clínica San Judas Tadeo está contigo para vencer el cáncer
Con el compromiso por la salud que nos caracteriza es que abrimos el Instituto Oncológico San Judas Tadeo, un espacio dedicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral del cáncer, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en oncología altamente capacitado y compasivo, que trabaja incansablemente para ofrecer los mejores resultados posibles.
Nuestro instituto está comprometido a ofrecer atención personalizada y de alta calidad a cada uno de nuestros pacientes, desde tratamientos innovadores hasta programa de apoyo emocional.
Invitamos a la comunidad a conocer nuestras nuevas instalaciones y a confiar en nosotros para su cuidado oncológico. Juntos, enfrentamos el cáncer con conocimiento, tecnología y un profundo compromiso con la vida.
Dr. José Carlos Revilla López
Oncólogo Clínico de la Clínica San Judas Tadeo
Referencias Bibliográficas:
Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima
Razón Social: CENTRO MEDICO CLINICA SAN JUDAS TADEO SA
RUC: 20175508610