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Cuidados del Corazón

 El corazón es el motor de nuestro cuerpo, es el órgano encargado de llevar la sangre arterial a nuestros tejidos a través de las arterias, proporcionándoles oxígeno y de regresar la sangre venosa para ser oxigenada en los pulmones. Es un órgano que nunca descansa, desde el inicio hasta el fin de la vida, por eso debemos dedicarle especial cuidado.

¿Cuáles son las patologías que pueden afectar al corazón?

Entre las patologías que más frecuentemente dañan el corazón y las arterias son:

La hipertensión arterial es una enfermedad en la que se sobrepasan los límites normales de presión de los vasos, tanto del corazón como de las arterias, ocasionando daño en sus paredes. es también conocida como “el enemigo silencioso” ya que muchas veces no da síntomas, mientras están produciendo daño en las mismas. Por eso, para diagnosticarla hay que tener mediciones periódicas y debemos hacer lo posible para bajar los valores elevados, primero con un estilo de vida saludable y de ser necesario tomando los medicamentos prescritos por su médico especialista.

El colesterol y los triglicéridos son grasas que se encuentran en nuestras células, el problema es cuando se producen en exceso acumulándose en los tejidos y en las paredes de las arterias ocasionando estrechez de las mismas.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad en la que hay un exceso de glucosa en la sangre, ya que el páncreas no puede producir toda la insulina necesaria o no es capaz de manejar los azucares consumidos en exceso y su acumulación lleva a daño de vasos y nervios.

El stress es la respuesta de adaptación a las demandas del medio externo. Cuando estas son muy intensas pueden ocasionar complicaciones en la salud.

La nicotina es uno de los principales enemigos de las arterias, provoca daño en la pared de las mismas, y hace que estas se estrechen, pudiendo llevarnos a un infarto.

Consejos que te ayudaran a cuidar a tu corazón

Es muy importante, en lo posible, mantener un estilo de vida saludable.

  • Tener una alimentación sana, es decir, comer frutas, verduras frescas y harinas integrales, carnes magras, pescados ricos en omega 3, y lácteos descremados, no solo proporcionaran vitaminas y nutrientes si no también, evitaran el exceso de colesterol. así mismo consumir grasas “saludables” te ayudaran a limpiar el colesterol de tus arterias. Evita el consumo excesivo de sal, no consumas alimentos envasados ni procesados, ricos en grasas y azucares.
  • Es indispensable mantener un peso ideal, ya que el tamaño del corazón es proporcional a la masa corporal. El exceso de peso provocara más trabajo para el corazón.
  • No fumar.
  • El ejercicio regular, de tipo aeróbico, como caminar, nadar o andar en bici, hace que el corazón que es un musculo se ponga en forma, lo ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol, el peso y sobre todo a liberar el stress, al liberar endorfinas, serotonina y dopamina que son químicos que te harán sentir bien.

 

Dra. Ana María Vergara
Especialidad de Cardiología

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