• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Consideraciones para la vacunación de la influenza estacional

¿Por qué las personas deberían vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente, y la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras, pero millones de personas contraen la influenza cada año, cientos de miles son hospitalizadas y miles a decenas de miles de personas mueren por causas relacionadas con la influenza cada año. La influenza puede suponer sentirse mal y faltar al trabajo por unos días, o puede resultar en una enfermedad más grave.

Las complicaciones de la Influenza  pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza.

Está demostrado que la vacunación tiene muchos  beneficios,  tales como reducir el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la influenza. Si bien es posible que algunas personas que se vacunan contra la influenza se enfermen igual, está demostrado a través de varios estudios que la vacuna contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos aportan protección contra infecciones por los virus de la influenza en circulación.

Las vacunas contra la influenza estacional están diseñadas para proteger contra los virus de la influenza que, según los estudios, tendrán más circulación en la temporada que se inicia. Todas las vacunas contra la influenza disponibles en son vacunas "tetravalentes", lo que significa que protegen contra cuatro virus de la influenza diferentes: un virus de la influenza A(H1N1), un virus de la influenza A(H3N2) y dos virus de la influenza B.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de vida en adelante deberían vacunarse contra la influenza cada temporada, con raras excepciones. La vacunación para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, como las personas mayores de 65 años, y las personas con enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus, asma, enfermedad cardiaca, enfermedades cerebrovasculares, obesidad , enfermedad renal crónica.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?

Las personas con historia de alergias a vacunas para Influenza previas, las personas que han sufrido síndrome de guillan barre, personas con alergia grave al huevo tener precaución, además, si usted no se siente bien por alguna afección consulte con su médico previamente antes de recibir la vacuna.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

Es necesario vacunarse contra la influenza todos los años por dos motivos. El primero es que la protección inmunitaria de una persona disminuye con el tiempo, por lo que es necesario vacunarse todos los años para tener la mayor protección. En segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian todo el tiempo, la composición de las vacunas contra la influenza se revisa todos los años y las vacunas se actualizan para brindar protección contra los virus que, según las investigaciones, circularán con más frecuencia durante la siguiente temporada de influenza. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

¿Qué protección ofrece la vacuna contra la influenza si contraigo la influenza?

Es posible que algunas personas vacunadas igual tengan influenza. Sin embargo, según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.

Según estudios, realizados entre adultos, la vacunación contra la influenza permite inferir que la vacunación contra la influenza reduce los casos de muerte, los ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI), la duración de la estadía en las UCI y la duración de las hospitalizaciones en general entre los pacientes hospitalizados con influenza.

 

Dr. Raúl Herrera
Especialidad de Medicina Interna

Si deseas reservar una cita para tu vacuna contra la influenza haz clic aquí: https://bit.ly/3pVC4yD

 

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima