• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

DIETAS DETOX

¿Es útil o riesgoso realizarlas?

Reducir peso y centímetros de una forma milagrosa suele ser la principal meta al iniciar el nuevo año. Es por ello que cada vez es más frecuente que las personas recurran a las llamadas dietas de desintoxicación.

Estas dietas son utilizadas en un plazo corto y supuestamente ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, promover la salud y reducir peso, la característica principal de estas dietas son los ayunos por muchas horas seguidos por consumir solo jugos “détox”.

 

¿Que tan útiles son estas dietas?

A la fecha, no contamos con estudios científicos que hayan demostrado la efectividad de las dietas desintoxicantes para perder peso.

 

¿Tienen riesgos las dietas détox?

Si solo consumes jugos détox, se va a tener más riesgo de desnutrición, falta de nutrientes, vitaminas, no se va a obtener nada de proteínas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  reporto en su análisis de riesgo, que al utilizar los zumos détox se consumen una gran cantidad de oxalatos que se encuentran en la espinaca, col, remolacha, lo que puede producir cálculos renales. Se ha encontrado que un solo vaso de jugo de estos productos, contiene mucha más cantidad que lo recomendado en un día. 

Recuerda que los únicos órganos de detoxificar el cuerpo son el hígado y los riñones, y para poder realizar este proceso necesitamos consumir agua. 

En conclusión, este tipo de dietas no deberían utilizarse si no se consigue beneficios e inclusive si ponen en riesgo la salud, para bajar esos kilitos de más te recomendamos seguir un plan de alimentación balanceado y elaborado por un especialista en el tema, de ésta manera te asegurarás tener cubiertas tus necesidades nutricionales básicas.

 

Dr. Carlos Bada Mancilla

Gerente de Salud

 

Fuentes:

https://www.bodybuilding-natural.com/wp-content/uploads/2015/07/Detox-diets-for-toxin-elimination-and-weight-management-a-critical-review-of-the-evidence.pdf

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2903/sp.efsa.2016.EN-1067

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima