• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los niños de hoy, tal vez sean la primera generación con menos expectativa de vida que sus padres

 

En muchos países, la actividad física está desapareciendo de la vida cotidiana, producto del avance de la tecnología. En algunos países, esto ocurrió apenas en una o dos generaciones, en otros aún más rápido.

 

Hoy en día en el Perú uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Hogares, del INEI, la prevalencia de la obesidad entre los niños peruanos de 5 y 9 años es de 14.8%, mientras que entre los menores de 5 años llega al 9.3% y entre los adolescentes, a 7.5%. 

 

La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA) explica que la atención de enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, depresión y muchos tipos de cáncer, le costarán al Perú unos 2,578 millones de dólares para el año 2025.

 

En el año 2017 se realizó un estudio para determinar el porcentaje de actividad física en la población de 15 a 69 años, concluyendo que solo el 14.8% de jóvenes entre 15 y 19 de años realizan actividad física moderada. Esto es preocupante porque los resultados no alcanzan los niveles de actividad física recomendado por la OMS.  Además, que eleva el riesgo de que estos jóvenes sufran de problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes

 

Es importante fomentar la actividad física para prevenir los problemas de Salud Pública en nuestro país.

 

Dr. Carlos Bada Mancilla

Gerente de Salud

 

Fuentes:

Nutr. clin. diet. hosp. 2017

http://en.designedtomove.org/

http://www.apoaperu.org/#popup1

 

 

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima