• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

Vacuna contra la influenza

La gripe es una infección producida por el virus de la influenza de la nariz, la garganta y los pulmones. La gripe puede causar enfermedades leves a graves: como la neumonía y otras complicaciones.

La vacuna contra la influenza (gripe) ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B, por eso se denomina tetravalente.

Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años, y en niños y adolescentes con enfermedades crónicas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe.

La razón por la que tenemos que aplicar la vacuna anual es que el virus de la influenza varia año a año y la vacuna solo produce protección contra el virus de esa estación. Por este motivo se diseña una nueva vacuna contra la gripe antes del inicio de la temporada de otoño-invierno de cada año. La vacuna que usted le aplicó el año pasado a su bebé ya no tiene el efecto de protección este año.

Los niños entre los 6 meses y 8 años que reciban por primera vez la vacuna pueden necesitar dos dosis de la vacuna contra la gripe, con un intervalo de al menos 4 semanas. Luego de esto se puede aplicar una dosis anual de la vacuna contra la gripe.

Luego de dos semanas de la aplicación de la vacuna contra la gripe se van a generar los anticuerpos de protección contra la infección por los virus de influenza circulantes.

La vacuna contra la gripe generalmente se administra en el brazo, puede causar los siguientes efectos secundarios leves:

  • Dolor muscular.
  • Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la aplicación.
  • Fiebre baja.

Beneficios de la aplicación de la vacuna:

  • Disminuye la probabilidad de contagiarse de la gripe.
  • Reduce los cuadros graves de la enfermedad.
  • Disminuye el riesgo de hospitalización.
  • Salva muchas vidas en los niños.

Es necesario conocer que no existe contraindicación para aplicar la vacuna de influenza junto con la vacuna contra la COVID-19.

En clínica San Judas Tadeo ya contamos con la vacuna contra la influenza cepa 2022, para seguirnos cuidando ante este virus. Si tu o alguno de tus familiares desea aplicarse la vacuna pueden acercarse a nuestras instalaciones o comunicarte con nosotros haciendo clic aquí: https://bit.ly/3pVC4yD

Dr. Carlos Bada Mancilla
Especialidad de Pediatría

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima