• CENTRAL DE CITAS: Llámanos: (01) 2191100
  • Siguenos en

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

¿Qué peligro existe en Vapear?

Los cigarrillos electrónicos, vaporizadores electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina, son dispositivos que contienen nicotina, y sustancias químicas saborizantes, que normalmente son utilizados como un mecanismo más “saludable” para dejar de fumar cigarrillos estándares.

 

¿Qué es el Vapeo?

Es el acto de inhalar y exhalar aerosol o vapor producido por un cigarrillo electrónico.

Hay diferentes tipos de saborizantes, los líquidos con sabores a frutas, los líquidos con nicotina e incluso algunos de clara inclinación infantil como el sabor a chicle, el problema es que, al no estar regulados, la composición de los mismos varía y no se conoce al 100% todas las sustancias que contienen, dado que no figuran todas en sus etiquetas, además, que algunos estudios han demostrado que los productos que decían no tener nicotina, sí la contenían.

 

Las estadísticas:

Uno de cada cinco estudiantes de secundaria utiliza un cigarrillo electrónico en Estados Unidos. Una investigación publicada en agosto de este año, menciona que la exposición de los adolescentes a la inhalación de los vapores de cigarrillo electrónica ha aumentado de uno de cada tres estudiantes en el 2018, siendo uno de cada cuatro estudiantes entre el 2015 y 2017.

Otro estudio realizado en el 2015 concluye que los estudiantes del noveno grado que habían utilizado cigarrillos electrónicos tenían más probabilidad que otros escolares de comenzar a fumar cigarrillos con tabaco en el año siguiente.

 

Efectos adversos:

La nicotina afecta el desarrollo del sistema de recompensa del cerebro, y el uso continuado de los cigarrillos electrónicos, no solo puede llevar a las personas a consumir productos que contengan tabaco o se vuelvan adictos a la nicotina, sino que también puede impulsarlos a probar otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina.

Por otra parte, si una persona inhala saborizantes dulces que contienen diacetilo (saborizante autorizado para la ingesta no para la inhalación), puede generar un factor de riesgo de bronquiolitis obliterante, enfermedad irreversible que produce daño en los bronquiolos, provocando tos seca, dificultad para respirar y otras complicaciones.

 

Consecuencias asociadas al Vapeo:

Últimamente se han reportado muertes por enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo y existen posibles casos de enfermedad pulmonar grave. Además, aún es un reto para la ciencia poder tener evidencia científica de los peligros o seguridad del uso del cigarrillo electrónico., y no está probado de que los cigarrillos electrónicos sean efectivos para dejar de fumar.

Lo que si debe causar preocupación es que el consumo de estos cigarrillos aumenta año a año en la población de adolescentes, por lo que debe ser un tema de conversación para los padres.

 

Dr. Carlos Bada Mancilla

Gerente de Salud

 

Fuentes:

Center on Addiction | Partnership for Drug-Free Kids, Summer 2019

https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/youth_data/tobacco_use/index.htm

August 28, 2019Trends in the Prevalence of Exposure to e-Cigarette Aerosol in Public Places Among US Middle and High School Students, 2015 to 2018

Leventhal AM, Strong DR, Kirkpatrick MG, et al. Association of Electronic Cigarette Use With Initiation of Combustible Tobacco Product Smoking in Early Adolescence. JAMA. 2015;314(7):700-707. doi:10.1001/jama.2015.8950. 

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs

CDC, states investigating severe pulmonary disease among people who use e-cigarettes Saturday, August 17, 2019

 

vista previa

Calle Manuel Raygada 170 San Miguel - Lima